El tipo más popular de martillo para herramientas de comité, los mazos con mangos de fibra de vidrio, están diseñados para aplicaciones de martillos pesados para golpear madera, hormigón, metal y piedra. Tienen dos caras simétricas y opuestas. Los usos más comunes de los martillos son la conducción de madera pesada y el martilleo de clavos, cinceles en frío, taladros para roca y clavos endurecidos. Los mangos de los martillos son capaces de soportar los golpes y las vibraciones de los constantes golpes y estos mangos son muy fiables en todas las condiciones meteorológicas. La madera es fuerte y duradera, pero es susceptible a los efectos de la humedad. Se ha comprobado que la fibra de vidrio es más resistente, pero algunos han observado que se vuelve frágil y se rompe cuando se expone a la luz ultravioleta.
Los mazos con mangos de fibra de vidrio están disponibles en línea en la tienda de Eastman a precios muy asequibles. Los martillos están disponibles en fibra de vidrio buena y mala. El mazo tiene el mismo efecto de flexión y absorción de impactos que un mango de madera. Un martillo sin uno es como un mango soldado a un tubo de acero. Son inútiles y pueden causar problemas en las articulaciones. Mi experiencia es que hay más malas que buenas, sobre todo en las líneas más baratas. La ventaja de las asas de fibra de vidrio es que suelen ser más duraderas, no se encogen y no se sueltan.
La desventaja de los mangos de fibra de vidrio es que muchos están mal diseñados y, como se ha mencionado, no pueden modificarse para adaptarse a su agarre individual y son difíciles de sustituir. Smith ha hecho todo lo posible para esculpir los mangos en un agarre personal. Hace que el agarre sea más suave, reduce las vibraciones y proporciona un agarre familiar. Esto no es posible con los puños de fibra de vidrio. Los herreros también cortan los puños más cortos que la longitud estándar. Esto no es posible con los martillos de fibra de vidrio, ya que deja al descubierto las fibras del extremo del mango y puede hacer que falle la empuñadura de goma. Ambas sufren de hendiduras en el mango del clavo. Se puede reparar, pero los mangos de fibra de vidrio son menos propensos a fallar debido a la espiga dentada. Sólo he utilizado unos pocos martillos en mi vida, pero casi todos los míos han sido pegados a otros.
El mango de fibra de vidrio está pegado a la cabeza del martillo. En cambio, el mango de madera se mantiene cómodo con una cuña. La madera se encoge y se afloja en la cabeza, que sale volando cuando se balancea. Por otro lado, los mangos de fibra de vidrio pueden romperse y partirse con el uso. Esto puede suponer algunos riesgos, especialmente si se trabaja sin gafas. En condiciones de humedad, la superficie lisa del mango de madera puede mojarse. Los mangos de fibra de vidrio son resistentes al agua y tienen un agarre similar al de la goma para mejorar el manejo y siempre se toman precauciones. La gente recomienda el mango de madera, ya que les da un mayor control y apalancamiento.